Libro moodle para docentes (ejemplo)

La plataforma Moodle proporciona tres tipos de módulos o elementos lógicos con los que

construir un sistema de ayuda al aprendizaje:

  • Módulos de comunicación: para permitir que los alumnos puedan hablar con el profesor (hacer preguntas, plantear dudas, etc.) y, mucho más importante, puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje (también lo usarán para concertar asaderos, pero eso es otra historia).

  • Módulos de materiales: los elementos que representan los contenidos materiales de la asignatura: la información factual. Son todo tipo de textos, libros, apuntes, presentaciones de diapositivas, enlaces a páginas Web externas etc. pensados para que los estudiantes los lean y estudien sobre ellos.

  • Módulos de actividades: son la parte activa y activa y colaborativa donde el alumno tiene que hacer algo más allá de meramente leer  un texto. Debates y discusiones, resolución de problemas propuestos, redacción de trabajos, creación de imágenes, webquests, pueden ser ejemplos de actividades realizables en Moodle.

El curso virtual no es más que una colección de estos elementos, definida y estructurada por el profesor que explica la materia, recogida en una serie de páginas Web que el alumno puede visitar para leer los textos o realizar las actividades a través de Internet. Esto no quiere decir que todos los materiales o actividades deban ser de tipo informático. Son simplemente materiales o actividades que se presentan o entregan a través del ordenador; o de las que se puede discutir a través de la Red.

Veamos primero cuál es la estructura visual de la asignatura virtual, cómo están dispuestos los diferentes elementos y luego veremos como crearlos, cambiarlos o borrarlos.